martes, 6 de octubre de 2015

Premio GGM: Parte 2

Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga y Sebastián Barragán, presentaron el trabajo ganador del Premio Gabriel García Márquez a Mejor cobertura que hicieron junto a Irving Huerta y Carmen Aristegui: La casa blanca de Enrique Peña Nieto.

La investigación dio inicio cuando Rafael Cabrera hacía el súper para su casa y se encontró con la edición de la revista ¡Hola! donde Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto, ofrecía una entrevista en una lujosa mansión ausente de color.

En un país donde la mitad de la población está en pobreza, se descubrió que el Presidente vivía en una casa de 7 millones de dólares. Tal construcción fue dada al máximo líder del México por parte de un empresario de Grupo Higa, quien a su vez recibió a cambio por parte del gobernante contratos de billones de dólares para construir obras dentro del país.

La empresa radiofónica donde trabajaba el equipo de Aristegui, MVS, decidió censurar de su frecuencia el reportaje de “la casa blanca”, por lo que los periodistas pensaron la opción de publicarlo por el cibermedio de Aristegui Noticias. El ciberperiodismo como camino para la libertad de expresión y como antídoto a la censura de los grandes medios de comunicación.  

Rafael Cabrera dijo que “en los medios de México hay un pacto de silencio con el gobierno para no golpearlo”.

El equipo de Aristegui se puso de acuerdo con varios medios nacionales e internacionales para publicar al mismo tiempo en las páginas web el reportaje, con el objetivo de que tuviera mayor fuerza y mayor audiencia.

Días antes de su publicación, el gobierno mexicano canceló lo que parecía ser uno de los máximos proyectos para el sexenio: el tren de alta velocidad México-Querétaro. Curiosamente la empresa a la que le fue revocada la licitación para construir el tren era Grupo Higa, la que le dio la casa a Peña Nieto a cambio de contratos constructores.

“La sociedad civil junto con los medios debemos ser el contrapeso del gobierno en México”, declaró Cabrera durante la presentación de su trabajo en el Festival del Premio GGM.

Por razones aún desconocidas, tal vez por presiones de alguna autoridad mayor o gubernamental, MVS despidió al equipo de periodistas que realizó esta investigación, incluyendo a titular del programa radiofónico, Carmen Aristegui.

Mónica González, directora de Ciper, medio alternativo de información en línea chileno, dijo que “lo que han hecho con el equipo de Carmen Aristegui es la otra cara del asesinato físico de periodistas.”

Ante un juicio fallido contra MVS, Aristegui anunció en una mesa redonda llevada a cabo en el Festival que demandará el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la denegación de la justicia en su litigio.

Aristegui señaló la importancia de realizar coloquios como el Premio GGM para que los periodistas puedan conversar entre sí acerca de los problemas que implica realizar el periodismo de investigación en América Latina y reflexionar sobre su obra, además de que ayudan a tomar decisiones determinantes para su carrera. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario